Historia y autonomía del Caribe Nicaraguense.

Las actuales Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur, fueron en su primera forma de organización política, lo que se conoció como el territorio de “La Moskitia” en donde ejercía su autoridad “El Rey Mosco” que era una autoridad impuesta por la Corona Inglesa para mejor controlar los recursos naturales de la vasta región atlántica de Nicaragua y explotarlos en su beneficio.
Es a partir de ese acto, que lo antes estaba unido como un solo departamento con iguales formas de expresión cultural, religiosa, amalgama étnica, riqueza ecológica, idiosincrasia y folklore y con una sola sede administrativa o cabecera departamental: La ciudad de Bluefields, se dividió quedando dos regiones con iguales características que un departamento.
Luego en Septiembre de 1987 fue aprobada la Ley No. 28 “Ley de Autonomía” que le dio a ambas regiones un estatus especial, creando un régimen político administrativo muy particular que crea a los Consejos Regionales Autónomos integrados cada uno por cuarenta y cinco miembros elegidos por voto universal, igual, directo, libre y secreto y éstos de entre su seno eligen al Coordinador de Gobierno o “Gobernador” que es quien representa a cada una de las regiones.